Desaprender y Aprender


Desaprender y Aprender es el movimiento natural del proceso del conocimiento. ¿Por qué? Porque el conocimiento nunca es definitivo, es temporal, es un proceso hecho de avances y retrocesos de aciertos y errores. Su propósito es ratificar, rectificar abandonar o crear lo que sabemos. 

Desaprendemos y aprendemos continuamente, y lo que una vez fue el saber más avanzado se incorporó a un proceso que lo superó, abriendo paso a nuevas respuestas sobre las preguntas que provienen de la curiosidad y la necesidad humanas.

De esta manera, el proceso de saber es un diálogo continuo, en ocasiones, contradictorio e incierto, entre la verdad y el error, lo inmediato y lo mediato, el análisis y la síntesis, lo abstracto y lo concreto, lo práctico y lo teórico, la inducción y la deducción, lo absoluto y lo relativo. El proceso de saber no es una simple acumulación, es una síntesis que integra pasado y presente, sin dejar de soñar y mirar hacia el futuro. 

En este proceso todo se renueva: los objetos, los métodos, las herramientas y, desde luego, las personas que crean el conocimiento, a través del entendimiento, la crítica y la construcción de nuevas y más complejas síntesis. Y mañana, mañana muchos se sorprenderán de lo poco que sabíamos en el siglo 21 acerca casi de cualquier cosa. Ellos, al igual que nosotros, mientras el planeta lo permita, tendrán su oportunidad de Desaprender y Aprender. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

En defensa de una Inteligencia Artificial responsable, segura y acordada.

¿Modelo? ¿Enfoque? ¿Método? ¿Metodología? ¿Técnica? ¿Estrategia? ¿Recurso? ¿cuándo debemos emplear cada uno de estos términos?

20 apps para crear mapas conceptuales