¿Sabes cómo funciona nuestro cerebro cuando hace e-learning?

Sabemos que el contenido, el diseño y la navegabilidad de un curso e-learning son importantes para el aprendizaje, así que conocer cómo nuestro cerebro adquiere, conserva y procesa la información en el aprendizaje de nuevos conceptos, ideas o habilidades servirá para saber cómo aprendemos a través de un curso e-learning.


Sabemos que el contenido, el diseño y la navegabilidad de un curso e-learning son importantes para el aprendizaje, así que conocer cómo nuestro cerebro adquiere, conserva y procesa la información en el aprendizaje de nuevos conceptos, ideas o habilidades servirá para saber cómo aprendemos a través de un curso e-learning.

Nuestro-cerebro-y-el-eLearningRecientemente hemos podido leer un artículo muy interesante relacionado con los resultados de estudios científicos sobre cómo funciona el cerebro humano cuando aprende a través de e-learning y cuya fuente podéis consultar aquí.

Hemos hecho este resumen para que os sorprendáis (o no) de los resultados que nos ofrecen estos estudios:

Nuestros cerebros no tienen la capacidad de realizar múltiples tareas.

Durante años, la multitarea se ha considerado una habilidad muy importante. Sin embargo, una investigación ha encontrado que nuestro cerebro en realidad no tienen la potencia para realizar múltiples tareas . De acuerdo con un estudio de 2009 que se realizó en París, los cerebros de los participantes efectivamente trabajaban a media capacidad cuando se les pidió que realizaran múltiples tareas simultáneamente [ 1 ] .

En esencia, un hemisferio se concentra en una tarea, mientras que el otro se centra en completar la tarea secundaria. Esto supone que el cerebro necesita el doble de tiempo para completar las dos tareas y su tasa de error se incrementa en un 50%. Otros estudios también han encontrado que se produce sobrecarga cognitiva cuando el cerebro se ve obligado a aceptar una gran cantidad de datos en un momento dado. [ 2 ]

Esto aplicado al diseño de cursos e-learning nos indica, entre otras conclusiones, que el aprendizaje espaciado o distribuido en el tiempo es más efectivo que aprender conceptos de manera intensiva. Además la agrupación de la información debe realizarse en módulos o píldoras cortas de contenidos para conseguir mejor aprendizaje. (chunking)

Las herramientas multimedia mejoran la capacidad de memoria de nuestro cerebro.
Se ha demostrado a través de múltiples estudios de investigación y encuestas que los elementos multimedia en el e-learning, como imágenes y vídeos, no sólo involucran a los estudiantes, sino que también ayudan a recordar mejor lo que han aprendido. La investigación citada en un informe elaborado por Michelle Chau cita una serie de ejemplos de cómo las herramientas interactivas de aprendizaje, tales como los libros electrónicos, conducen a una mejor retención del conocimiento [ 3 ] .Según la investigación, los estudiantes que utilizan libros electrónicos con efectos de sonido, música, narración de audio e imágenes fueron capaces de retener y recitar más información que aquellos que simplemente utilizaron los libros de texto tradicionales.

Este es otro ejemplo de cómo el uso de elementos multimedia pueden mejorar un curso de e-learning y proporcionar al usuario final una experiencia de aprendizaje mejorada.

Nuestros cerebros funcionan mejor en determinados momentos del día.

Dar a los estudiantes la capacidad de aprender en cualquier momento y en cualquier lugar con cursos de e-learning tiene sus propias ventajas. Una de las ventajas más importantes es la oportunidad de aprovechar el poder de nuestro cerebro en los momentos de máxima eficiencia, como justo después de una siesta o a primera hora de la mañana (El impacto de cansancio y la fatiga sobre el Aprendizaje ).

Un estudio realizado por investigadores alemanes encontraron que las siestas rápidas podrían permitir que el cerebro de un alumno pueda adquirir y retener la información de manera más eficaz [ 4 ] . Durante el estudio de dos grupos de participantes memorizaron tarjetas que contenían ilustraciones. Un grupo echó una siesta que duró 40 minutos y el otro grupo permaneció despierto durante el descanso. Después de los 40 minutos, los participantes aprendieron de memoria otra serie de tarjetas ilustradas. Los que tomaron la siesta durante el descanso se acordó de aproximadamente el 85 % de las imágenes y los patrones, mientras que los que se quedaron despiertos sólo recordó el 60%. Se cree que la siesta permite que la información se traslade a los centros de almacenamiento de la memoria a largo plazo del cerebro, lo que mejora la retención de datos.

Por lo tanto, al crear un curso de eLearning , hay que tener en cuenta que los horarios flexibles permitirán que los estudiantes aprendan de manera más eficiente y, de hecho, conservarán mejor la información.

El juego ayuda a ejercer ( y motivar ) nuestros músculos mentales.

Lo creáis o no, los juegos son realmente buenos para el cerebro. No sólo ayudan a involucrar a los estudiantes en el proceso de e-learning en sí, sino que también sirven para remediar el aburrimiento. Un informe que fue lanzado por Leicha Bragg, de la Universidad Deakin da detalles de un estudio que se llevó a cabo en tres escuelas diferentes y que involucró a 240 estudiantes [ 5 ] .

Según la investigación , los estudiantes estaban más motivados para aprender matemáticas cuando la información se presentó en un formato de juego. Incluso su actitud hacia el tema cambió, al igual que su confianza en cuanto a los diversos conceptos que intervienen. Los estudiantes también estuvieron más motivados para aprender, lo que mejoró su éxito global y alivió el aburrimiento que a menudo se asocia con la repetición (especialmente en relación con la resolución de problemas ).

Nuestro cerebro prefiere las imágenes al texto.

Incluir elementos visuales en los cursos de e-learning mejora la retención del conocimiento. De acuerdo con la investigación en neurociencia en la que se hace referencia en el libro de John Medina ” Reglas del cerebro “, los participantes en los estudios sólo recuerdan el 10% de la información presentada oralmente cuando se ponen a prueba 72 horas después de la instrucción [6] . Sin embargo, esa cifra se eleva en un 65 % cuando se añade una imagen en el proceso de aprendizaje. La base de esta idea se encuentra en el ” efecto de superioridad Pictorial “, lo que sugiere que es más probable que sea reconocida y recordada la información visual.

Así pues, incluir imágenes y fotos en el diseño de los cursos pueden ayudar a aumentar las tasas de retención y adquisición de conocimientos.

Referencias:

  1. Sylvain Charron, Etienne Koechlin (2010). Divided Representation of Concurrent Goals in the Human Frontal Lobes. Science Magazine, Retrieved fromhttp://www.sciencemag.org/content/328/5976/360.abstract
  2. John Dunlosky (2013). Improving Students’ Learning With Effective Learning Techniques, Promising Directions From Cognitive and Educational Psychology. Psychology Science in the Public Interest. Retrieved from http://psi.sagepub.com/content/14/1/4.abstract#aff-1
  3. Michelle Chau (2008). The Effects of Electronic Books Designed for Children in Education, Design of Electronic Text. University of Toronto, Retrieved fromhttp://fdt.library.utoronto.ca/index.php/fdt/article/view/4904/1762
  4. Max Read (2011). Want to Memorize Something? Take a Nap. Retrieved fromhttp://gawker.com/5741490/want-to-memorize-something-take-a-nap
  5. Leicha Bragg (2003). Children’s Perspectives on Mathematics and Game Playing. Deaking University, Retrieved from http://www.merga.net.au/documents/RR_bragg.pdf
  6. John J. Medina (2014). Brain Rules (Updated and Expanded): 12 Principles for Surviving and Thriving at Work, Home, and School. Pear Press, Retrieved fromhttp://www.brainrules.net/about-brain-rules
  7. http://comofuncionaque.com/como-funciona-el-cerebro/

Recuperado por: www.laimaginadora.net


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